lunes, 6 de junio de 2011

“Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

Con ayuda de una gran alumnita diseñé una estrategia que podría favorecer nuestros procesos de aprendizaje aprovechando el uso de la Tics. Una primera idea surgió al imaginar el uso de una Plataforma en nuestra Escuela en la que cada alumno tendría un número de usuario, contraseña y la cuenta de un correo personal, y cuyo ingreso sólo fuera válido en la Generación que cursa. Platicamos que ahí podrían estar publicadas las Actividades del mes para poder planearlas con anticipación y ellos tuvieran tiempo de administrarse, esto hablaría también de un Calendario de Actividades, como el nuestro, y de tener el material disponible en el momento que se deseé para realizarlas. De aquí surgió otra idea, y es que desde el principio los padres tuvieran conocimiento de que en la Plataforma estarían con tiempo las Actividades extraescolares, y sobretodo, que la escuela mandaría la boleta a la cuenta de correo del alumno, además de la copia impresa, en fechas estipuladas.
También surgió la idea de contar con una Biblioteca virtual de Trabajos realizados por los alumnos, al estilo de la página de internet www.rincondelvago.com pero sustentados en lo expuesto en clase por el Docente y con aportaciones más explícitas realizadas por los alumnos de lo ya comprendido, con el fin de contar con su valiosa perspectiva. En estos trabajos no estará de más recomendar links que faciliten el aprendizaje.
Por otra parte, al platicar de las páginas que utilizan para bajar o subir videos, sacamos la idea de grabar los experimentos que hacemos en clase y subirlos a la red junto con la explicación que de sustento al fenómeno ocurrido. Si se realiza la idea original, que es la Plataforma, esto correspondería a la parte de Ciencias y sería un material que respaldaría ampliamente lo explicado en clase, ya sea para reproducirlos o incluso mejorarlos!.., de lo contrario, si sólo se aprovechan saberes, está el youtube como una segunda opción para bajar o subir videos sobre la realización de experimentos.
Otra idea que tuvimos, fue el aprovechamiento del windows-movie-maker.softonic.com, mediante el cual pueden hacer presentaciones para sus trabajos muy creativas echando a volar la imaginación.
Al término de nuestra plática, encontramos que para que algunos compañeros poco familiarizados, o entre ellos mismos, se involucren poco o mucho a ciertas actividades apoyándose en el uso de las tecnologías, dependía de ambas partes, tanto del interés propio que tengan por aprender como de la motivación que tengan de su maestro, quien es al final el que los lleva a apoyarse en su manejo para realizar las actividades. Estuvimos de acuerdo que la mejor manera de apoyarnos unos con otros es la retroalimentación, en la que cada uno comparte sus conocimientos, habilidades o destrezas a los demás, y que además se encuentra siempre acompañada de otras virtudes más allá de los conocimientos adquiridos.
Mientras la plataforma no se realiza, utilizan como medios para transferirse información redes sociales como el Facebook, sitios de chat como Messenger y Skype, o el ya casi obsoleto correo electrónico ;)

En fin, lo que es un hecho es que ellos se han vuelto más hábiles que nosotros en el aprovechamiento de las Tics pues realmente tienen dominio sobre ellas y viven día a día aplicándolas.




3 comentarios:

  1. Saludos compañera Karla, con respecto al uso de las TICS se me hace muy interesante lo que propones, es innovador, aunque un poco complicado, pero ese es el reto, ¡excelente!, coincido contigo en que los alumnos cada vez se vuelven más hábiles en el uso de las TICS y que es inducido por la demanda que tiene de utilizarlo diariamente en diversos temas ya sean educativos o gusto personal, solo es cuestión de que nosotros como docentes también nos preparemos para ello y que lo entendamos como algo necesario en nuestras vidas, me gusto mucho tu propuesta y gracias por tomarme en cuenta, seguimos en contacto, bye.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"

    Plataforma siii.
    definitivamente en el ambiente en el que nos desarrollamos ahora, crear este espacio online para el trabajo en grupo seria una excelente alternativa, la plataforma nos mantendría en una retroalimentación diaria, lo cual es un aspecto muy importante en nuestra formación, suena como un proyecto difícil pero no imposible ya que con el apoyo de la direccion y un especialista este programa puede implementarse en nuestra escuela y proporcionaría beneficios muy grandes a todos los involucrados, facilitándolo el control y la comunicación alumno-maestro, destacando la organización ya que toda actividad se determinaría previamente, lo cual daría tiempo a alumnos y maestros de organizar perfectamente sus fechas de revisión y entrega .y al avanzar el proyecto incluso podrían agregarse mas opciones..... Actividades extracurriculares
    Foros de discusión de alumnos donde la participación cuente o como ya habíamos comentado la estimulación académica mediante la creación de cuadros de aprovechamiento e incluso por que no esfuerzo.



    ATTE: ALMA MANTILLA

    ResponderEliminar